miércoles

Tapones de baño para evitar la entrada de agua en el oído

Se acerca el verano y con el buen tiempo, muchas personas disfrutarán pronto de playas y piscinas. Sin embargo, el placer del baño puede puede convertirse en un problema para quienes padecen molestias en los oídos. Dichos problemas suelen estar relacionados con anomalías anatómicas,  otitis frecuente o perforación timpánica. También los niños con drenajes timpánicos deben evitar la entrada de agua en el oído. 

Protectores para baño a medida
Asimismo, en verano es cuando suele producirse la otitis externa,  también conocida como "otitis del nadador". Este trastorno es una infección bacteriana que suele afectar a niños y jóvenes, al exponer el oído a un exceso de humedad.

En todos estos casos, es muy recomendable la utilización de protección auditiva para el baño. Los protectores más eficaces son los que se fabrican a medida del canal auditivo. Son adecuados tanto para niños como para adultos.  Aunque su precio es más elevado que el de los tapones desechables, a la larga resultan más rentables por su mayor duración y  eficacia.

Ventajas de los protectores auditivos a medida: 
  • Al confeccionarse a medida para cada usuario, proporcionan un óptimo sellado del canal auditivo.
  • Se fabrican en un agradable material hipoalergénico.
  • En caso de caerse al agua, son fácilmente localizables gracias a su material flotante y sus vistosos colores.
Para completar la protección, especialmente si se trata de niños,  los tapones a medida pueden utilizarse conjuntamente con unas bandas de neopreno. De este modo evitaremos que puedan retirarse los tapones, o que puedan caerse involuntariamente mientras juegan. 



Primeras reacciones ante la pérdida auditiva

La pérdida auditiva asociada a la edad suele manifestarse de forma gradual, lo que implica que la mayoría de personas tardan cierto tiempo en ser conscientes de ello. En cualquier caso, sea cual sea la causa de la pérdida auditiva, es un problema que no suele asumirse fácilmente.
Las reacciones más habituales son:
 Abatimiento, soledad,  negación... son las primeras
reacciones ante una pérdida auditiva

  • Negación: la persona afectada no admite oír peor que antes, en ocasiones puede creer que son los demás quienes hablan más bajo de lo normal. 
  • Vergüenza: a menudo, la pérdida auditiva se asocia con la sordera, la vejez o la discapacidad, y temen que los demás puedan rechazarles por ello.
  • Aislamiento: es habitual rehuir los lugares y situaciones donde resulta más difícil entender las palabras. Por ello, las personas con deterioro auditivo prefieren no acudir a fiestas, eventos o reuniones familiares.
  • Irritabilidad: ante la imposibilidad de oír como antes, con las limitaciones que ello conlleva,  muchas personas se sienten enojadas e irritables.
  • Inseguridad: el hecho de no entender las palabras puede provocar confusiones y malentendidos. Por ello las personas con deterioro auditivo pueden sentirse inseguras cuando al mantener una conversación en entornos no habituales.
  • Depresión: no oír bien impide disfrutar plenamente de la vida, lo que puede ocasionar sensación de abatimiento o incluso, depresión.
Si tenemos un familiar o amigo con pérdida auditiva, podemos ayudarle a aceptar su problema y a ponerse en manos de profesionales. Cuando antes se detecta una pérdida auditiva,  más sencillo es ponerle solución, por ello es importante estar alerta ante los primeros síntomas. Asimismo, estos consejos pueden ayudarte a mejorar la comunicación con una persona con problemas auditivos.

Tres consejos antes de comprar un audífono

Acude al centro auditivo
con un familiar o persona de confianza
Escoger un audífono es una decisión importante: el éxito en la adaptación requiere estar en manos de buenos profesionales. El audioprotesista -profesional que adapta audífonos- además de estar técnicamente cualificado y "al día" acerca de los continuos avances tecnológicos,  debe esforzarse en averiguar nuestras necesidades para así poder recomendarnos la solución más adecuada. Posteriormente, deberá acompañarnos en todo el proceso de adaptación, especialmente en el periodo inicial de aprendizaje.


Si tú o alguien de tu entorno necesita unos audífonos, estos tres consejos pueden ayudarte:
  1. Acude al centro auditivo con un familiar o persona de confianza: te ayudará a plantear tus dudas e inquietudes al audioprotesista.
  2. Si el audioprotesista utiliza un vocabulario excesivamente técnico, no dudes en hacérselo saber. Si lo hace al referirse a la tecnología de los audífonos, pídele que te explique claramente los beneficios que esa tecnología puede aportarte a ti.
  3. Pide que te especifique lo que incluye el precio total de la adaptación. Algunos centros auditivos, además de las revisiones de seguimiento,  incluyen pilas gratuitas, coberturas adicionales en caso de rotura o robo,  extensiones de garantía, y puesta a punto gratuita de los audífonos.
Y por supuesto, si tienes pérdida auditiva en ambos oídos -lo que ocurre en la mayor parte de casos- no dudes en escoger una adaptación binaural.  Los beneficios de la estereofonía son rotundos y en estos casos, utilizar un único sólo audífono equivaldría a utilizar monóculo en vez de ponerse unas gafas.

Qué es la otosclerosis

La otosclerosis es un problema auditivo bastante frecuente, provocado por el crecimiento anormal de los huesecillos del oído medio. Este crecimiento impide el libre movimiento del hueso del estribo, imprescindible para oír correctamente. 

Aunque sus causas se desconocen con exactitud, se considera una enfermedad hereditaria, que empieza manifestarse a partir de la adolescencia. Afecta generalmente a ambos oídos,  y es más habitual en mujeres, en quienes suele agravarse en caso de embarazo.

El síntoma más habitual de la otosclerosis es la pérdida auditiva conductiva, que se manifiesta de forma progresiva. El deterioro auditivo suele ir acompañado de acúfenos o zumbidos en los oídos. 
.
En la mayor parte de los casos, la otosclerosis tiene tratamiento quirúrgico, cuyo objetivo no es la curación de la enfermedad, sino restablecer el mecanismo de transmisión del sonido. La operación se llama estapedectomía y consiste en la sustitución del estribo por una prótesis. Si el paciente no puede operarse, o bien rechazara la cirugía,  existe la opción de utilizar audífonos para compensar la pérdida auditiva. 


.

Acúfenos: qué hacer si notamos pitidos en el oído

En un sondeo Oi2, 8 de cada 10 encuestados revelaron haber notado, ocasionalmente, zumbidos o pitidos en el oído. La mayoría relacionaron este síntoma con la exposición a ruidos de fuerte intensidad, especialmente tras asistir a un concierto o acudir a una discoteca.

Este trastorno se denomina, en términos médicos, tinnitus o acúfeno. Lo más habitual es es escuchar un sonido parecido a un silbato, pero también pueden percibirse susurros, gorjeos, crujidos o pequeños golpes. Son sensaciones subjetivas, que en realidad no proceden de una fuente sonora externa.

EL tinnitus ocasional, que es el más habitual, suele desaparecer en cuestión de minutos, tras alejarnos de la fuente sonora externa. El tinnitus crónico, por el contrario, puede ser muy molesto, y en ocasiones angustioso, llegando a mermar la calidad de vida de la persona afectada, que puede requerir tratamiento o terapia.

¿Qué debes  hacer si notas un zumbido en el oído? Si es la primera vez que te ocurre, probablemente desaparecerá en unos minutos. Si no es así, espera hasta el día siguiente y en caso de que persista, consulta a un especialista.

Para evitar el  tinnitus y el riesgo de deterioro auditivo, evita exponerte a ruidos de fuerte intensidad. Si acudes a un concierto, evita ponerte muy cerca de los altavoces y utiliza preferentemente protectores auditivos 

Cómo limpiar correctamente tus oídos

El cerumen, que a menudo se asocia a falta de higiene,  en realidad forma parte del propio sistema de limpieza del oído y cumple una función protectora. La cera generada por el oído evita que el polvo, la suciedad o partículas extrañas penetren en su interior.  Normalmente, el oído elimina por sí mismo el cerumen con la ayuda del movimiento de la mandíbula, desplazándolo hacia el exterior. Así, una vez llega a la abertura del oído, se seca y desprende, sin que nos demos cuenta.

¿Cómo debemos limpiar correctamente nuestros oídos? 
Nunca utilices bastoncillos
para limpiar tus oídos
Para mantener una buena higiene únicamente debes retirar la cera que está a la vista, no la que está en el conducto auditivo.  Para ello basta con seguir con seguir dos sencillos consejos: 

  1. Limpia la zona externa del oído después de la ducha, con una toallita o paño secos.
  2. Nunca utilices bastoncillos ni objetos punzantes para eliminar el cerumen. Conseguirás justamente lo contrario: lo empujarás hacia el interior, con riesgo de irritación del oído o incluso de perforación del tímpano.
Algunas personas generan un volumen excesivo de cerumen en el oído, lo que puede provocar que se formen tapones de cera. Estos tapones se producen con más frecuencia en verano, ya que el agua y la humedad favorecen la hinchazón del cerumen. Los síntomas que pueden indicar la existencia de un tapón de cerumen son: sensación de taponamiento, pérdida auditiva y,  en ocasiones,  ruidos en el oído (acúfenos), que afortunadamente se solucionan de forma inmediata una vez extraído el tapón, para lo cual debes ponerte en manos de un especialista médico. 


Beneficios de los programas automáticos en los audífonos

Hasta que aparecieron los primeros audífonos digitales, los anteriores instrumentos analógicos no contaban con programas acústicos diferenciados, lo que limitaba en gran medida sus prestaciones y su adaptación al entorno sonoro.

La tecnología actual, en cambio, permite que el audífono disponga de distintos programas automáticos que se activan en función del entorno sonoro,  para optimizar su respuesta. Dichos programas son seleccionados automáticamente por el audífono. Por ejemplo, si existe ruido de fondo, se activará el reductor de ruido, pero el sistema de micrófonos permanecerá en modo omnidireccional. En cambio, si en ese mismo ambiente sonoro se detectan frecuencias del habla, el modo de micrófono se conectará en modo adaptativo, para proporcionar un mejor entendimiento al usuario.

Los programas acústicos más habituales son:
  • Conversación en silencio
  • Conversación con ruido
  • Ambiente ruidoso
  • Música
  • Silencio
Muchos audífonos cuentan con un
programa específico para música
Para escuchar música, por ejemplo, se requiere un algoritmo específico que contemple la importancia de las frecuencias graves. Por lo tanto, la selección del programa de música efectuará la amplificación selectiva de dichas frecuencias, lo que proporcionará al usuario la sensación de "relieve sonoro". Las frecuencias graves, en cambio, no son relevantes en una conversación.  Por tanto, los programas de conversación no las tendrán en cuenta, ya que su objetivo  es proporcionar la mayor inteligibilidad posible en las frecuencias del habla.

En definitiva, los detectores ambientales proporcionan el máximo confort y la máxima inteligibilidad en diversos ambientes sonoros.

Para qué sirve la detección acústica automática en los audífonos

Los audífonos con detección acústica automática
seleccionan las prestaciones adecuadas para cada entorno
Hace ya algunos años que aparecieron en el mercado los primeros audífonos dotados con programas acústicos manuales: permitían ajustar la respuesta del audífono de acuerdo al entorno sonoro. En su momento fue un avance importante, aunque presentaba algunos inconvenientes. Por ejemplo, el cambio brusco de sonoridad que se producía al variar de programa.

Hoy en día, afortunadamente, ya hay audífonos con detección acústica automática. Normalmente, tienen un programa "1"  -también llamado universal o -según el fabricante- que analiza el entorno sonoro en que se encuentra el usuario, para seleccionar el algoritmo y funciones más adecuados en dicho ambiente. 

Así, si el audífono detecta una conversación con ausencia de ruido, se prescinde del reductor de ruido y de los micrófonos direccionales. Si detecta conversación y ruido simultáneamente, se activarán ambas prestaciones para proporcionar al usuario la máxima inteligibilidad. Y en caso de que detecte ruido pero no conversación, sólo actuará el reductor de ruido.

En todos estos casos, el objetivo es que el  usuario obtenga la máxima inteligibilidad y el máximo confort de forma automática y progresiva, sin que se produzcan cambios bruscos. Si existen dudas sobre la utilidad de esta función, lo mejor es pedir una demostración al Audioprotesista: de ese modo podremos conocer de antemano el beneficio que nos aporta.


El primer protector adaptativo para músicos

Cada vez hay más concienciación sobre el riesgo de deterioro auditivo al que exponen los músicos profesionales y cada vez son más los que utilizan protectores auditivos. También los músicos de orquestas clásicas deben proteger su audición. Recientemente, un Juzgado de San Sebastián dio la razón a un músico de trombón que solicitaba se reconociera su pérdida auditiva como enfermedad profesional.

Los músicos de orquestas clásicas, al estar expuestos a una presión sonora excesiva durante mucho tiempo, necesitan proteger su audición. Pero a su vez, necesitan escuchar sin distorsión mientras están interpretando.  


Music Pro: protector para músicos
Un nuevo protector, llamado Music Pro, resuelve de forma idónea esta necesidad, ya que cuenta con un circuito que actúa de forma adaptativa, ajustando el nivel de salida en función del sonido entrante.  El Music Pro proporciona una audición totalmente natural mientras el sonido no sobrepasa los niveles seguros. Superado dicho umbral,  la protección auditiva empieza a actuar,  atenuando los sonidos intensos o súbitos. El nivel de atenuación depende de la versión escogida:  9 ó 15 dB, 

Los protectores Music Pro no precisan fabricación a medida, lo que permite su compra instantánea, y están disponibles en tres tamaños. Podemos ofrecerte más información en  Oi2 Centros Auditivos.

Cómo evitar el dolor de oído en el avión

Muchas personas sienten dolor de oído  cuando viajan en avión, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. El dolor puede ir acompañado de sensación de "oídos tapados"

El problema se debe a un desequilibrio de presiones, en el que interviene la trompa de Eustaquio. Este conducto regula la presión entre el aire del oído medio y el del exterior y normalmente se abre cuando bostezamos o masticamos. En algunos casos la trompa de  Eustaquio no cumple esta función, por ser más estrecha de lo normal, o bien porque se produce obstrucción o inflamación temporal, normalmente a causa de un resfriado o una alergia. 

¿Cómo evitar el dolor de oídos? 
 Algunos  consejos:

  • No duermas durante el despegue y el aterrizaje, ya que durmiendo se traga saliva con menos frecuencia.
  • Bebe agua, bosteza continuamente, chupa un caramelo o masca chicle, para ayudar a que entre aire en el oído medio.
  • Inspira profundamente y, a continuación, sopla con suavidad,  manteniendo la nariz y la boca tapada, hasta que escuches un "pop" que significa que ha entrado aire.
Si viajas a menudo en avión, unos protectores auditivos específicos pueden ser de gran ayuda. Los Flyfit  regulan el movimiento del aire al oído para evitar las molestias durante el despegue y el aterrizaje. Incorporan filtros acústicos que protegen del ruido excesivo del avión, pero evitan la sensación de aislamiento, ya que permiten mantener una conversación o escuchar al personal de vuelo.  Su estructura laminada los hace adaptables a la forma del canal auditivo, y resultan cómodos y agradables. Puedes informarte sin compromiso en Oi2 Centros Auditivos 

Protectores para músicos con atenuación plana

Los músicos profesionales, técnicos de sonido y DJ's,  normalmente sometidos durante largos periodos a presión sonora intensa, están expuestos a mayor riesgo de deterioro auditivo. De hecho, diversos artistas han reconocido recientemente tener problemas de audición  (pérdida auditiva, tinnitus o hiperacusia) por no haber protegido su audición a tiempo.  Hoy en día, muchos músicos aún rechazan la utilización de protectores auditivos porque les parecen incómodos, y además temen que puedan causar distorsión u oclusión.

En general, cualquier exposición habitual a más de 80 dB, es perjudicial para el oído y puede provocar sordera irreversible, acúfenos, o síntomas como ansiedad e irritación. Sin embargo, utilizando utilizamos protección auditiva aumentamos nuestro tiempo de exposición sin riesgos. Por ejemplo, si utilizamos protectores con atenuación de 20 dB multiplicamos por 100 el tiempo de exposición segura.

Los mejores protectores para músicos
Los músicos necesitan una atenuación completamente plana, que amortigüe por igual todas las frecuencias. Los protectores ER cumplen este requisito: desarrollados por Etymotich Research, son los únicos que proporcionan sonidos de alta fidelidad.

Fabricados en silicona blanda, son hipoalergénicos, cómodos y prácticamente irrompibles. 

¿Qué filtro escoger?
 Los protectores ER están disponibles con atenuación de 9, 15 y 25 dB. En general, los ER-15 se recomiendan para músicos de rock y blues. Los ER-25 se recomiendan para instrumentos de percusión o de metal. Para músicos de orquestas clásicas existen protectores electrónicos adaptativos específicos.

Los usuarios de protectores ER también pueden conectarlos directamente a un micromonitor, en combinación o no con los filtros ER. En los Centros Auditivos Oi2 podemos informarte con todo detalle y sin compromiso.

Sistemas bluetooth para Audífonos

Aunque la tecnología cada vez ofrece mejores prestaciones y mejor conectividad, en ocasiones los teléfonos móviles pueden generar interferencias en los audífonos. Desde la irrupción de la telefonía móvil en nuestra vida cotidiana, este ha sido uno de los principales retos para los fabricantes.

En este sentido, recientemente se han desarrollado novedosos sistemas bluetooth para conectar los audífonos no sólo al teléfono móvil, sino también a cualquier gadget o dispositivo externo, sin necesidad de engorrosos cables. Así, un usuario de audífonos puede recibir el sonido procedente de su teléfono móvil, portátil, radio o MP3,  directamente a sus audífonos

Los productos que mostramos a continuación,   Blu RCU y Mini Blu RCU,  tienen una doble función. Por un lado,  operan como un mando a distancia para los audífonos, permitiendo ajustar el volumen o cambiar el programa, simplemente pulsando un botón. Por otro, funcionan como adaptadores que permiten la conexión a dispositivos externos
Sistema bluetooth para audífonos
 Mini Blu RCU
Sistema bluetooth para audíofonos Blu RCU

Beneficios para los usuarios:
  1. El usuario puede mantenerse plenamente conectado a su móvil. Escuchará una señal acústica cuando reciba una llamada entrante, y podrá aceptarla o no, simplemente pulsando un botón.  Si atiende la llamada, el sonido entrante del teléfono lo recibirá directamente en sus audífonos, en ambos oídos. El ruido de fondo y el feedback quedarán amortiguados. 
  2. El usuario podrá disfrutar plenamente de la música, conectando el adaptador a equipos audio  o MP3:  el sonido se transmitirá en stereo, convirtiendo los audífonos en altavoces personales.
  3. El usuario podrá volver a disfrutar de la televisión o de una película en casa, acompañado de su familia o amigos.   Para ello, únicamente deberá utilizar su  adaptador, conectado al transmisor. El sonido entrante lo recibirá en los audífonos,  mientras el resto de espectadores escuchan la televisión a su lado,  a volumen normal.
Este sistema es perfecto para usuarios que demandan tecnología para aprovechar al máximo todas las prestaciones de sus gadgets. Tanto el Blu RCU como el Mini Blu están disponibles en los Centros Auditivos Oi2, donde puedes solicitar una demostración sin compromiso.








Tipos de pérdida auditiva y sus síntomas




La pérdida auditiva, también llamada hipoacusia, es un problema común causado por  enfermedad, traumatismo o exposición a ruidos de fuerte intensidad. Cuando está asociada al deterioro auditivo natural asociado a la edad, se denomina presbiacusia.  A su vez, cuando supera los 70 dB, se considera sordera.

Los síntomas que ocasiona esta disfunción difieren según la tipología de pérdida auditiva y no siempre consisten en "oír más bajo". Debemos tener en cuenta que el oído actúa como un mecanismo de precisión, y que la audición es un fenómeno muy complejo. Para entenderlo mejor, diferenciaremos  tres tipos de pérdida auditiva:

Células ciliadas en el oído interno


Neurosensorial
También conocida como perceptiva, popularmente llamada "nervio seco". Se produce en el oído interno por el deterioro de las células ciliadas que conducen los impulsos sonoros hasta el cerebro.  Este tipo de pérdida es el más habitual:  nos afecta a todos en mayor o menor grado conforme nos hacemos mayores, y afecta principalmente a las frecuencias agudas. Principales síntomas: sensación de oír pero no entender, dificultad al entender voces femeninas o infantiles, problemas en la discriminación del habla ( se confunden consonantes) y al conversar en lugares ruidosos.




Oído medio y cadena osicular:
 martillo, yunque y estribo
Conductiva
También se la conoce como transmisiva. Implica la obstrucción de alguna parte del oído medio o externo. El sonido no se puede transmitir a través del aire, sino que lo hace a través de la vía ósea. Principales síntomas: al ser una pérdida "lineal" en todas las frecuencias, la sensación que produce es "oír más bajo", como si lleváramos tapones en los oídos.


Mixta:
Se produce cuando coexisten pérdida neurosensorial y conductiva. Sus síntomas, por tanto, son una combinación de ambas.

Sea cual sea el tipo de pérdida, lo importante es tratarla lo antes posible para que la solución sea más sencilla y eficaz. Por ello es recomendable realizar una revisión auditiva anual a partir del os 50 años de edad, y siempre que existan indicios o síntomas.




.

Los Audífonos y el Data Logging

En ocasiones, las personas que utilizan audífonos -especialmente si son nuevos usuarios-  tienen dificultades para transmitir sus necesidades y experiencias auditivas al  Audioprotesista, algo especialmente importante en la fase inicial de adaptación.



El Data Logging registra las horas de uso
 de los audífonos en cada ambiente acústico
El Data Logging  es una herramienta relativamente reciente en el sector de los audífonos, pero muy útil. Esta prestación registra cómo utiliza el usuario sus audífonos -es decir, qué programas selecciona- y en qué ambientes acústicos se desenvuelve. En cierto modo, actúa como la "caja negra" de los aviones. Antes de existir el Data Logging, los Audioprotesistas no disponían de dicha información, su única aportación eran las percepciones subjetivas del usuario, por lo cual disponía de una información parcial e incompleta. 




Ejemplo de información que proporciona el Data Logging
El Data Logging  proporciona al Audioprotesista datos objetivos para mejorar el ajuste de los audífonos:
  • Horas de uso y uso promedio de los audífonos: este dato nos ayuda a confirmar si el usuario está siguiendo el programa de adaptación previsto.
  • Porcentaje de tiempo de uso de los programas: esta información ayuda al Audioprotesista a optimizar los ajustes de los programas individualmente.
  • Ambiente acústico: registra los entornos sonoros en los que se desenvuelve el usuario. De ese modo, los programas pueden ajustarse a los ambientes acústicos más frecuentes.
Con el Data Logging se puede detectar, por ejemplo, si el usuario utiliza los audífonos muy pocas horas al día, lo que podría implicar que no se siente cómodo con ellos, o que no sigue las indicaciones del Audioprotesista. También puede indicarnos que el usuario utiliza un programa auditivo equivocado, lo que le impediría obtener los resultados esperados.

Es, en definitiva, se trata de un avance muy útil para incrementar la satisfacción de los usuarios de audífonos, especialmente en la fase inicial de la adaptación. Un sistema cada vez más avanzado y disponible para muchas de las gamas de los fabricantes más punteros: puedes informarte en los Centros Oi2.

e

¿Qué tipo de protector auditivo necesito?

La audición es un tesoro valioso, que debemos cuidar. Todos estamos expuestos a la pérdida auditiva natural, llamada presbiacusia, que se va manifestando conforme nos hacemos mayores. Pero hay profesiones y aficiones que, con independencia de nuestra edad, nos exponen a un mayor riesgo de deterioro auditivo. Incluso los músicos, que precisan más que nadie una audición óptima, se arriesgan a perderla por no tomar precauciones.

En definitiva, la exposición continua a ruido excesivo puede ocasionar sordera irreversibletinnitus, o síntomas como irritabilidad o stress.  Pero a pesar de los riesgos  evidentes, hay muy poca cultura de prevención auditiva, y escasa predisposición a la utilización de protectores auditivos

Utilizar protectores es una decisión excelente para conservar la salud auditivaPero ¿cuál es el protector adecuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo? Lo veremos a continuación:

Cascos
Ventajas
- Fáciles de adquirir en el sector industrial.
- Precio asequible.
Buena atenuación en frecuencias medias y altas (>1000 Hz) 

Desventajas
- Insuficiente atenuación de las frecuencias graves (<1000 Hz).
- Son incómodos en ambientes calurosos.
- Requieren la sustitución periódica de las almohadillas.
-- Pueden generar molestias por presión excesiva, lo que los hace inadecuados en trabajos de larga duración.
- Pueden ser menos eficaces en personas que utilizan gafas.


Protectores de espuma
Ventajas
- Fáciles de adquirir: disponibles en múltiples establecimientos.
- Buena atenuación en frecuencias medias y altas (>1000 Hz).

Desventajas
- Atenuación insuficiente en frecuencias graves (1000 Hz).
- Aunque el precio unitario es muy reducido, son caros para uso cotidiano ya que deben renovarse diariamente.
- No puede asegurarse una correcta adaptación al pabellón auditivo.
- Generan una presión excesiva en el canal auditivo.

Protectores a medida
Ventajas
-  Garantizan una adaptación perfecta y el máximo confort.
 Permiten comunicación verbal ya que, aunque se atenúa el ruido de fondo, la conversación sigue siendo audible.
La atenuación se ajusta al entorno sonoro. Existen modelos con filtros de atenuación plana para músicos, técnicos de sonido y pilotos.
- Aunque requieren un desembolso inicial superior, tienen entre 3 y 5 años de duración, por lo que finalmente resultan muy asequibles.


Desventajas
- Sólo están disponibles en centros auditivos, ya que precisan la toma de impresiones por parte de un audioprotesista.
-  Al fabricarse a medida para cada usuario, su compra está sujeta al plazo de fabricación.

Una pérdida auditiva por exposición a ruido es irreversible, por ello merece la pena invertir en protección auditiva de calidad.  Los protectores a medida ofrecen la mejor protección con la mejor relación calidad/precio. Puedes informarte sin compromiso en Centros Auditivos Oi2.


Tres consejos para cuidar tu oído en invierno


Ya se acercan los meses más fríos del invierno. Conforme van cayendo las temperaturas, tendemos a pasar más tiempo en casa y en espacios cerrados. Los amantes de los deportes invernales, entre tanto, aprovechan esta época para disfrutar de la nieve y de la naturaleza. En ambos casos, los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para el oído, toda vez que somos más propensos a sufrir catarros o infecciones.

1) Si vas a pasar un día en la nieve o al aire libre, es aconsejable utilizar unas orejeras o un gorro de lana que cubra los oídos. Tener los oídos cubiertos produce una sensación reconfortante, toda vez que nos protegemos ante eventuales molestias posteriores en el oído.

2) Cuida la higiene de tu oído,  teniendo presente que el cerumen cumple una función protectora natural, evitando que penetre el polvo o cuerpos extraños. Por consiguiente, basta con  limpiar la parte externa del oído con una toallita o paño secos. Nunca utilices bastoncillos u objetos punzantes para limpiar el oído: lo que harás es empujar cerumen hacia el interior del oído. Y además, te arriesgas a lastimarlo.

3) Si tienes dolor de oído, puedes probar un remedio casero:   aplicar compresas tibias en la parte exterior del oído. Si el dolor persiste, acude a un especialista médico. Igualmente debes acudir al médico si notas una presión en el oído durante varios días, aunque no vaya acompañada de otras molestias.