miércoles

Acúfenos: qué hacer si notamos pitidos en el oído

En un sondeo Oi2, 8 de cada 10 encuestados revelaron haber notado, ocasionalmente, zumbidos o pitidos en el oído. La mayoría relacionaron este síntoma con la exposición a ruidos de fuerte intensidad, especialmente tras asistir a un concierto o acudir a una discoteca.

Este trastorno se denomina, en términos médicos, tinnitus o acúfeno. Lo más habitual es es escuchar un sonido parecido a un silbato, pero también pueden percibirse susurros, gorjeos, crujidos o pequeños golpes. Son sensaciones subjetivas, que en realidad no proceden de una fuente sonora externa.

EL tinnitus ocasional, que es el más habitual, suele desaparecer en cuestión de minutos, tras alejarnos de la fuente sonora externa. El tinnitus crónico, por el contrario, puede ser muy molesto, y en ocasiones angustioso, llegando a mermar la calidad de vida de la persona afectada, que puede requerir tratamiento o terapia.

¿Qué debes  hacer si notas un zumbido en el oído? Si es la primera vez que te ocurre, probablemente desaparecerá en unos minutos. Si no es así, espera hasta el día siguiente y en caso de que persista, consulta a un especialista.

Para evitar el  tinnitus y el riesgo de deterioro auditivo, evita exponerte a ruidos de fuerte intensidad. Si acudes a un concierto, evita ponerte muy cerca de los altavoces y utiliza preferentemente protectores auditivos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario