miércoles

Tres consejos para cuidar tu oído en invierno


Ya se acercan los meses más fríos del invierno. Conforme van cayendo las temperaturas, tendemos a pasar más tiempo en casa y en espacios cerrados. Los amantes de los deportes invernales, entre tanto, aprovechan esta época para disfrutar de la nieve y de la naturaleza. En ambos casos, los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para el oído, toda vez que somos más propensos a sufrir catarros o infecciones.

1) Si vas a pasar un día en la nieve o al aire libre, es aconsejable utilizar unas orejeras o un gorro de lana que cubra los oídos. Tener los oídos cubiertos produce una sensación reconfortante, toda vez que nos protegemos ante eventuales molestias posteriores en el oído.

2) Cuida la higiene de tu oído,  teniendo presente que el cerumen cumple una función protectora natural, evitando que penetre el polvo o cuerpos extraños. Por consiguiente, basta con  limpiar la parte externa del oído con una toallita o paño secos. Nunca utilices bastoncillos u objetos punzantes para limpiar el oído: lo que harás es empujar cerumen hacia el interior del oído. Y además, te arriesgas a lastimarlo.

3) Si tienes dolor de oído, puedes probar un remedio casero:   aplicar compresas tibias en la parte exterior del oído. Si el dolor persiste, acude a un especialista médico. Igualmente debes acudir al médico si notas una presión en el oído durante varios días, aunque no vaya acompañada de otras molestias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario