miércoles

Primeras reacciones ante la pérdida auditiva

La pérdida auditiva asociada a la edad suele manifestarse de forma gradual, lo que implica que la mayoría de personas tardan cierto tiempo en ser conscientes de ello. En cualquier caso, sea cual sea la causa de la pérdida auditiva, es un problema que no suele asumirse fácilmente.
Las reacciones más habituales son:
 Abatimiento, soledad,  negación... son las primeras
reacciones ante una pérdida auditiva

  • Negación: la persona afectada no admite oír peor que antes, en ocasiones puede creer que son los demás quienes hablan más bajo de lo normal. 
  • Vergüenza: a menudo, la pérdida auditiva se asocia con la sordera, la vejez o la discapacidad, y temen que los demás puedan rechazarles por ello.
  • Aislamiento: es habitual rehuir los lugares y situaciones donde resulta más difícil entender las palabras. Por ello, las personas con deterioro auditivo prefieren no acudir a fiestas, eventos o reuniones familiares.
  • Irritabilidad: ante la imposibilidad de oír como antes, con las limitaciones que ello conlleva,  muchas personas se sienten enojadas e irritables.
  • Inseguridad: el hecho de no entender las palabras puede provocar confusiones y malentendidos. Por ello las personas con deterioro auditivo pueden sentirse inseguras cuando al mantener una conversación en entornos no habituales.
  • Depresión: no oír bien impide disfrutar plenamente de la vida, lo que puede ocasionar sensación de abatimiento o incluso, depresión.
Si tenemos un familiar o amigo con pérdida auditiva, podemos ayudarle a aceptar su problema y a ponerse en manos de profesionales. Cuando antes se detecta una pérdida auditiva,  más sencillo es ponerle solución, por ello es importante estar alerta ante los primeros síntomas. Asimismo, estos consejos pueden ayudarte a mejorar la comunicación con una persona con problemas auditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario