miércoles

Los audífonos y el efecto de oclusión


El efecto de oclusión es una sensación que suelen experimentar la mayoría de personas que utilizan audífonos por primera vez. Se produce cuando el canal auditivo queda tapado por el audífono o el molde. Al estar bloqueado el oído, las vibraciones que se producen cuando hablamos quedan atrapadas,  ejerciendo presión a nivel timpánico. Esto afecta principalmente a las frecuencias graves.  Como consecuencia, el usuario oye más fuerte su propia voz y la nota hueca, opaca. A veces le parece que retumba, que produce “eco”, como si se hablara dentro de un barril.

Para reducir o eliminar el efecto de oclusión, se realiza un venting o ventilación en el audífono o el molde. A tal fin, se practica un orificio en el audífono o molde, que permite dar salida a las vibraciones del propio oído. Cuanto mayor sea el diámetro del venting, más natural resultará la propia voz, si bien debemos calcular correctamente el grosor del diámetro para evitar el riesgo de realimentación o feedback.

Efecto de oclusión en oído con audífono
El efecto de oclusión es menor cuando menos porción de canal se bloquea. Por ejemplo, con un CIC hay menor riesgo que con un canal o concha. Actualmente, con el auge de los modelos Open Fit -de adaptación abierta- y los RIC (Receiver in Canal) la satisfacción de los nuevos usuarios es mucho más rápida, entre otras razones por la reducción drástica del efecto de oclusión. Esto es debido a los adaptadores o moldes a medida que se utilizan para estos modelos, que permiten una mejor ventilación del canal auditivo. Así, las frecuencias graves puedan escapar libremente sin provocar el molesto efecto de taponamiento.

El software de programación de los audífonos actuales permite calibrar el efecto de oclusión y realizar ajustes para aumentar la satisfacción de los usuarios. En cualquier caso, si usas audífonos y persiste el efecto de oclusión,  coméntalo con tu audioprotesista para que efectúe los ajustes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario