miércoles

Patologías asociadas a la pérdida de audición

La pérdida de audición está asociada, frecuentemente, a otras patologías o síntomas.  A continuación veremos algunos de los más frecuentes.

Reclutamiento

Fenómeno que a menudo acompaña a las pérdidas auditivas neurosensoriales y constituye un síntoma de lesión en el Organo de Corti.  Al incrementarse levemente la intensidad de un sonido, la persona afectada percibe un aumento desproporcionado en la sensación de sonoridad. Una persona con reclutamiento apenas oye los ruidos de baja intensidad, pero un sonido algo más fuerte puede parecerle insoportable.


Algunas patologías auditivas
producen vértigos o mareos
Acúfenos o Tinnitus
Percepción de ruidos sin un estímulo exterior frecuentemente asociados a las pérdidas auditivas neurosensoriales. La persona que los padece tiene la sensación de oír “ruidos dentro de la cabeza”.  Normalmente van asociados a una patología del oído interno y no suelen tener solución médica.

Vértigos o mareo

Falsa sensación de movimiento. Se presenta al producirse alteraciones del aparato vestibular y sus centros nerviosos.  A veces están asociados a una patología auditiva (síndrome de Ménière).

Enfermedad hereditaria, más frecuente en mujeres que hombres, que se desarrolla en la edad adulta. Produce rigidez en la cadena osicular, ya que el ligamento que une el estribo y la ventana oval se va osificando y pierde elasticidad. Causa pérdidas conductivas de leves a severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario