miércoles

Tipos de pérdida auditiva y sus síntomas




La pérdida auditiva, también llamada hipoacusia, es un problema común causado por  enfermedad, traumatismo o exposición a ruidos de fuerte intensidad. Cuando está asociada al deterioro auditivo natural asociado a la edad, se denomina presbiacusia.  A su vez, cuando supera los 70 dB, se considera sordera.

Los síntomas que ocasiona esta disfunción difieren según la tipología de pérdida auditiva y no siempre consisten en "oír más bajo". Debemos tener en cuenta que el oído actúa como un mecanismo de precisión, y que la audición es un fenómeno muy complejo. Para entenderlo mejor, diferenciaremos  tres tipos de pérdida auditiva:

Células ciliadas en el oído interno


Neurosensorial
También conocida como perceptiva, popularmente llamada "nervio seco". Se produce en el oído interno por el deterioro de las células ciliadas que conducen los impulsos sonoros hasta el cerebro.  Este tipo de pérdida es el más habitual:  nos afecta a todos en mayor o menor grado conforme nos hacemos mayores, y afecta principalmente a las frecuencias agudas. Principales síntomas: sensación de oír pero no entender, dificultad al entender voces femeninas o infantiles, problemas en la discriminación del habla ( se confunden consonantes) y al conversar en lugares ruidosos.




Oído medio y cadena osicular:
 martillo, yunque y estribo
Conductiva
También se la conoce como transmisiva. Implica la obstrucción de alguna parte del oído medio o externo. El sonido no se puede transmitir a través del aire, sino que lo hace a través de la vía ósea. Principales síntomas: al ser una pérdida "lineal" en todas las frecuencias, la sensación que produce es "oír más bajo", como si lleváramos tapones en los oídos.


Mixta:
Se produce cuando coexisten pérdida neurosensorial y conductiva. Sus síntomas, por tanto, son una combinación de ambas.

Sea cual sea el tipo de pérdida, lo importante es tratarla lo antes posible para que la solución sea más sencilla y eficaz. Por ello es recomendable realizar una revisión auditiva anual a partir del os 50 años de edad, y siempre que existan indicios o síntomas.




.

Los Audífonos y el Data Logging

En ocasiones, las personas que utilizan audífonos -especialmente si son nuevos usuarios-  tienen dificultades para transmitir sus necesidades y experiencias auditivas al  Audioprotesista, algo especialmente importante en la fase inicial de adaptación.



El Data Logging registra las horas de uso
 de los audífonos en cada ambiente acústico
El Data Logging  es una herramienta relativamente reciente en el sector de los audífonos, pero muy útil. Esta prestación registra cómo utiliza el usuario sus audífonos -es decir, qué programas selecciona- y en qué ambientes acústicos se desenvuelve. En cierto modo, actúa como la "caja negra" de los aviones. Antes de existir el Data Logging, los Audioprotesistas no disponían de dicha información, su única aportación eran las percepciones subjetivas del usuario, por lo cual disponía de una información parcial e incompleta. 




Ejemplo de información que proporciona el Data Logging
El Data Logging  proporciona al Audioprotesista datos objetivos para mejorar el ajuste de los audífonos:
  • Horas de uso y uso promedio de los audífonos: este dato nos ayuda a confirmar si el usuario está siguiendo el programa de adaptación previsto.
  • Porcentaje de tiempo de uso de los programas: esta información ayuda al Audioprotesista a optimizar los ajustes de los programas individualmente.
  • Ambiente acústico: registra los entornos sonoros en los que se desenvuelve el usuario. De ese modo, los programas pueden ajustarse a los ambientes acústicos más frecuentes.
Con el Data Logging se puede detectar, por ejemplo, si el usuario utiliza los audífonos muy pocas horas al día, lo que podría implicar que no se siente cómodo con ellos, o que no sigue las indicaciones del Audioprotesista. También puede indicarnos que el usuario utiliza un programa auditivo equivocado, lo que le impediría obtener los resultados esperados.

Es, en definitiva, se trata de un avance muy útil para incrementar la satisfacción de los usuarios de audífonos, especialmente en la fase inicial de la adaptación. Un sistema cada vez más avanzado y disponible para muchas de las gamas de los fabricantes más punteros: puedes informarte en los Centros Oi2.

e

¿Qué tipo de protector auditivo necesito?

La audición es un tesoro valioso, que debemos cuidar. Todos estamos expuestos a la pérdida auditiva natural, llamada presbiacusia, que se va manifestando conforme nos hacemos mayores. Pero hay profesiones y aficiones que, con independencia de nuestra edad, nos exponen a un mayor riesgo de deterioro auditivo. Incluso los músicos, que precisan más que nadie una audición óptima, se arriesgan a perderla por no tomar precauciones.

En definitiva, la exposición continua a ruido excesivo puede ocasionar sordera irreversibletinnitus, o síntomas como irritabilidad o stress.  Pero a pesar de los riesgos  evidentes, hay muy poca cultura de prevención auditiva, y escasa predisposición a la utilización de protectores auditivos

Utilizar protectores es una decisión excelente para conservar la salud auditivaPero ¿cuál es el protector adecuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo? Lo veremos a continuación:

Cascos
Ventajas
- Fáciles de adquirir en el sector industrial.
- Precio asequible.
Buena atenuación en frecuencias medias y altas (>1000 Hz) 

Desventajas
- Insuficiente atenuación de las frecuencias graves (<1000 Hz).
- Son incómodos en ambientes calurosos.
- Requieren la sustitución periódica de las almohadillas.
-- Pueden generar molestias por presión excesiva, lo que los hace inadecuados en trabajos de larga duración.
- Pueden ser menos eficaces en personas que utilizan gafas.


Protectores de espuma
Ventajas
- Fáciles de adquirir: disponibles en múltiples establecimientos.
- Buena atenuación en frecuencias medias y altas (>1000 Hz).

Desventajas
- Atenuación insuficiente en frecuencias graves (1000 Hz).
- Aunque el precio unitario es muy reducido, son caros para uso cotidiano ya que deben renovarse diariamente.
- No puede asegurarse una correcta adaptación al pabellón auditivo.
- Generan una presión excesiva en el canal auditivo.

Protectores a medida
Ventajas
-  Garantizan una adaptación perfecta y el máximo confort.
 Permiten comunicación verbal ya que, aunque se atenúa el ruido de fondo, la conversación sigue siendo audible.
La atenuación se ajusta al entorno sonoro. Existen modelos con filtros de atenuación plana para músicos, técnicos de sonido y pilotos.
- Aunque requieren un desembolso inicial superior, tienen entre 3 y 5 años de duración, por lo que finalmente resultan muy asequibles.


Desventajas
- Sólo están disponibles en centros auditivos, ya que precisan la toma de impresiones por parte de un audioprotesista.
-  Al fabricarse a medida para cada usuario, su compra está sujeta al plazo de fabricación.

Una pérdida auditiva por exposición a ruido es irreversible, por ello merece la pena invertir en protección auditiva de calidad.  Los protectores a medida ofrecen la mejor protección con la mejor relación calidad/precio. Puedes informarte sin compromiso en Centros Auditivos Oi2.


Tres consejos para cuidar tu oído en invierno


Ya se acercan los meses más fríos del invierno. Conforme van cayendo las temperaturas, tendemos a pasar más tiempo en casa y en espacios cerrados. Los amantes de los deportes invernales, entre tanto, aprovechan esta época para disfrutar de la nieve y de la naturaleza. En ambos casos, los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para el oído, toda vez que somos más propensos a sufrir catarros o infecciones.

1) Si vas a pasar un día en la nieve o al aire libre, es aconsejable utilizar unas orejeras o un gorro de lana que cubra los oídos. Tener los oídos cubiertos produce una sensación reconfortante, toda vez que nos protegemos ante eventuales molestias posteriores en el oído.

2) Cuida la higiene de tu oído,  teniendo presente que el cerumen cumple una función protectora natural, evitando que penetre el polvo o cuerpos extraños. Por consiguiente, basta con  limpiar la parte externa del oído con una toallita o paño secos. Nunca utilices bastoncillos u objetos punzantes para limpiar el oído: lo que harás es empujar cerumen hacia el interior del oído. Y además, te arriesgas a lastimarlo.

3) Si tienes dolor de oído, puedes probar un remedio casero:   aplicar compresas tibias en la parte exterior del oído. Si el dolor persiste, acude a un especialista médico. Igualmente debes acudir al médico si notas una presión en el oído durante varios días, aunque no vaya acompañada de otras molestias.