miércoles

El primer protector adaptativo para músicos

Cada vez hay más concienciación sobre el riesgo de deterioro auditivo al que exponen los músicos profesionales y cada vez son más los que utilizan protectores auditivos. También los músicos de orquestas clásicas deben proteger su audición. Recientemente, un Juzgado de San Sebastián dio la razón a un músico de trombón que solicitaba se reconociera su pérdida auditiva como enfermedad profesional.

Los músicos de orquestas clásicas, al estar expuestos a una presión sonora excesiva durante mucho tiempo, necesitan proteger su audición. Pero a su vez, necesitan escuchar sin distorsión mientras están interpretando.  


Music Pro: protector para músicos
Un nuevo protector, llamado Music Pro, resuelve de forma idónea esta necesidad, ya que cuenta con un circuito que actúa de forma adaptativa, ajustando el nivel de salida en función del sonido entrante.  El Music Pro proporciona una audición totalmente natural mientras el sonido no sobrepasa los niveles seguros. Superado dicho umbral,  la protección auditiva empieza a actuar,  atenuando los sonidos intensos o súbitos. El nivel de atenuación depende de la versión escogida:  9 ó 15 dB, 

Los protectores Music Pro no precisan fabricación a medida, lo que permite su compra instantánea, y están disponibles en tres tamaños. Podemos ofrecerte más información en  Oi2 Centros Auditivos.

Cómo evitar el dolor de oído en el avión

Muchas personas sienten dolor de oído  cuando viajan en avión, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. El dolor puede ir acompañado de sensación de "oídos tapados"

El problema se debe a un desequilibrio de presiones, en el que interviene la trompa de Eustaquio. Este conducto regula la presión entre el aire del oído medio y el del exterior y normalmente se abre cuando bostezamos o masticamos. En algunos casos la trompa de  Eustaquio no cumple esta función, por ser más estrecha de lo normal, o bien porque se produce obstrucción o inflamación temporal, normalmente a causa de un resfriado o una alergia. 

¿Cómo evitar el dolor de oídos? 
 Algunos  consejos:

  • No duermas durante el despegue y el aterrizaje, ya que durmiendo se traga saliva con menos frecuencia.
  • Bebe agua, bosteza continuamente, chupa un caramelo o masca chicle, para ayudar a que entre aire en el oído medio.
  • Inspira profundamente y, a continuación, sopla con suavidad,  manteniendo la nariz y la boca tapada, hasta que escuches un "pop" que significa que ha entrado aire.
Si viajas a menudo en avión, unos protectores auditivos específicos pueden ser de gran ayuda. Los Flyfit  regulan el movimiento del aire al oído para evitar las molestias durante el despegue y el aterrizaje. Incorporan filtros acústicos que protegen del ruido excesivo del avión, pero evitan la sensación de aislamiento, ya que permiten mantener una conversación o escuchar al personal de vuelo.  Su estructura laminada los hace adaptables a la forma del canal auditivo, y resultan cómodos y agradables. Puedes informarte sin compromiso en Oi2 Centros Auditivos 

Protectores para músicos con atenuación plana

Los músicos profesionales, técnicos de sonido y DJ's,  normalmente sometidos durante largos periodos a presión sonora intensa, están expuestos a mayor riesgo de deterioro auditivo. De hecho, diversos artistas han reconocido recientemente tener problemas de audición  (pérdida auditiva, tinnitus o hiperacusia) por no haber protegido su audición a tiempo.  Hoy en día, muchos músicos aún rechazan la utilización de protectores auditivos porque les parecen incómodos, y además temen que puedan causar distorsión u oclusión.

En general, cualquier exposición habitual a más de 80 dB, es perjudicial para el oído y puede provocar sordera irreversible, acúfenos, o síntomas como ansiedad e irritación. Sin embargo, utilizando utilizamos protección auditiva aumentamos nuestro tiempo de exposición sin riesgos. Por ejemplo, si utilizamos protectores con atenuación de 20 dB multiplicamos por 100 el tiempo de exposición segura.

Los mejores protectores para músicos
Los músicos necesitan una atenuación completamente plana, que amortigüe por igual todas las frecuencias. Los protectores ER cumplen este requisito: desarrollados por Etymotich Research, son los únicos que proporcionan sonidos de alta fidelidad.

Fabricados en silicona blanda, son hipoalergénicos, cómodos y prácticamente irrompibles. 

¿Qué filtro escoger?
 Los protectores ER están disponibles con atenuación de 9, 15 y 25 dB. En general, los ER-15 se recomiendan para músicos de rock y blues. Los ER-25 se recomiendan para instrumentos de percusión o de metal. Para músicos de orquestas clásicas existen protectores electrónicos adaptativos específicos.

Los usuarios de protectores ER también pueden conectarlos directamente a un micromonitor, en combinación o no con los filtros ER. En los Centros Auditivos Oi2 podemos informarte con todo detalle y sin compromiso.

Sistemas bluetooth para Audífonos

Aunque la tecnología cada vez ofrece mejores prestaciones y mejor conectividad, en ocasiones los teléfonos móviles pueden generar interferencias en los audífonos. Desde la irrupción de la telefonía móvil en nuestra vida cotidiana, este ha sido uno de los principales retos para los fabricantes.

En este sentido, recientemente se han desarrollado novedosos sistemas bluetooth para conectar los audífonos no sólo al teléfono móvil, sino también a cualquier gadget o dispositivo externo, sin necesidad de engorrosos cables. Así, un usuario de audífonos puede recibir el sonido procedente de su teléfono móvil, portátil, radio o MP3,  directamente a sus audífonos

Los productos que mostramos a continuación,   Blu RCU y Mini Blu RCU,  tienen una doble función. Por un lado,  operan como un mando a distancia para los audífonos, permitiendo ajustar el volumen o cambiar el programa, simplemente pulsando un botón. Por otro, funcionan como adaptadores que permiten la conexión a dispositivos externos
Sistema bluetooth para audífonos
 Mini Blu RCU
Sistema bluetooth para audíofonos Blu RCU

Beneficios para los usuarios:
  1. El usuario puede mantenerse plenamente conectado a su móvil. Escuchará una señal acústica cuando reciba una llamada entrante, y podrá aceptarla o no, simplemente pulsando un botón.  Si atiende la llamada, el sonido entrante del teléfono lo recibirá directamente en sus audífonos, en ambos oídos. El ruido de fondo y el feedback quedarán amortiguados. 
  2. El usuario podrá disfrutar plenamente de la música, conectando el adaptador a equipos audio  o MP3:  el sonido se transmitirá en stereo, convirtiendo los audífonos en altavoces personales.
  3. El usuario podrá volver a disfrutar de la televisión o de una película en casa, acompañado de su familia o amigos.   Para ello, únicamente deberá utilizar su  adaptador, conectado al transmisor. El sonido entrante lo recibirá en los audífonos,  mientras el resto de espectadores escuchan la televisión a su lado,  a volumen normal.
Este sistema es perfecto para usuarios que demandan tecnología para aprovechar al máximo todas las prestaciones de sus gadgets. Tanto el Blu RCU como el Mini Blu están disponibles en los Centros Auditivos Oi2, donde puedes solicitar una demostración sin compromiso.