miércoles

8 de cada 10 españoles padece ocasionalmente zumbidos en el oído

Según datos del último sondeo Oi2, realizado con motivo del Día Internacional de la Sordera, 8 de cada 10 españoles han padecido ocasionalmente zumbidos en el oído. Este fenómeno, conocido en términos médicos como "tinnitus o acúfenos", consiste en la percepción de sonidos que no provienen de una fuenten sonora externa. Las personas afectadas pueden tener la sensación de oír ruidos en la cabeza o en el propio oído, ruidos que recuerdan a silbidos, pitidos, golpecitos o susurros.

Con todo, el tinnitus ocasional es un fenómeno bastante habitual: sólo el 23% de los encuestados dice no haberlo sufrido nunca. En el otro extremo, un 8% dicen padecer estos síntomas de forma permanente, lo que se considera tinnitus crónico.

El tinnitus ocasional suele producirse después de la exposición a ruido excesivo. Un 29% de los encuestados notaron pitidos después de acudir a un concierto o a una discoteca, un 22% tras escuchar un ruido de fuerte intensidad, y un 11% debido a los cambios de presión en un viaje en tren o en avión. Los síntomas, en este caso,  suelen desaparecer al cabo de unos minutos. Para evitar que se produzcan estas molestias y ante la posibilidad de de deterioro auditivo, es recomendable utilizar protectores auditivos cuando debamos exponernos a ruidos intensos. 

Por el contrario, no es posible conocer con exactitud las causas  del tinnitus crónico, que además no suele tener curación.  Sin embargo, sí existen terapias para ayudar a la persona afectada a desviar su atencion del acúfeno, terapias que suelen tener buenos resultados si se es constante y se cuenta con la ayuda de profesionales.

9 de cada 10 usuarios de audífonos mejoran su integración social

Según un estudio reciente realizado por Oi2 Centros Auditivos,  9 de cada 10 personas con pérdida auditiva consideran que su vida en sociedad ha mejorado gracias al uso de audífonos.

A este respecto, concretamente un 32% de los encuestados opina que gracias a ellos ha vuelto a participar activamente en las conversaciones de su entorno, un 31% dice poder escuchar música o la radio sin problemas e incluso un 16% asegura que éstos han mejorado su vida personal y de pareja. Con un menor porcentaje, aunque no por ello menos importante, estas mejoras vienen precedidas de otros beneficios como haber mejorado el rendimiento laboral (7%), ir al cine o al teatro (5%), entre otros.

Sin embargo, la población que no sufre problemas de audición, o que quizá no es consciente de ello, parece no opinar del mismo modo y creer que sufrir pérdida auditiva puede conllevar muchas más dificultades de integración. Y es que, en este sentido, sólo un 3% de los encuestados que no padecen pérdida auditiva asegura que no se vería afectado si se la detectaran. Por el contrario, el 57% asegura que se sentiría frustrado o deprimido, el 25% sufriría de inseguridad, un 9% temería verse rechazado por su círculo social y el resto (6%) sentiría vergüenza.

Para cuidar la saluda auditiva es importante evitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologando, no abusar del uso de reproductores de música, utilizar tapones protectores y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año.

Oír mejor con un amplificador personal

La presbiacusia, o pérdida auditiva asociada a la edad, se produce normalmente de forma gradual. En una primera fase, cuando el deterioro auditivo es aún incipiente, las personas afectadas pueden desenvolverse sin audífonos. Sin embargo, hay situaciones puntuales en las que entender una conversación puede resultarles muy difícil, incluso extenuante.

Para estos casos el amplificador personal Bellman Audio Maxi puede ser de gran utilidad. Este dispositivo es muy fácil de usar, incorpora controles táctiles fácilmente visibles y su manejo es muy intuitivo . Su procesador digital con cancelador de ruido proporciona una excelente calidad sonora, ya que reduce el ruido de fondo y el feedback.   Todas las funciones son fácilmente accesibles mediante un simple botón. 
En definitiva, una solución práctica y versátil que permitirá al usuario participar en cualquier conversación y le resultará de gran ayuda en reuniones, comidas familiares o de trabajo, viajes y, en general, en cualquier lugar ruidoso.
El despertador Bellman Classic está disponible en los Centros Auditivos Oi2, donde es posible probarlo sin compromiso.

Los audífonos y el efecto de oclusión


El efecto de oclusión es una sensación que suelen experimentar la mayoría de personas que utilizan audífonos por primera vez. Se produce cuando el canal auditivo queda tapado por el audífono o el molde. Al estar bloqueado el oído, las vibraciones que se producen cuando hablamos quedan atrapadas,  ejerciendo presión a nivel timpánico. Esto afecta principalmente a las frecuencias graves.  Como consecuencia, el usuario oye más fuerte su propia voz y la nota hueca, opaca. A veces le parece que retumba, que produce “eco”, como si se hablara dentro de un barril.

Para reducir o eliminar el efecto de oclusión, se realiza un venting o ventilación en el audífono o el molde. A tal fin, se practica un orificio en el audífono o molde, que permite dar salida a las vibraciones del propio oído. Cuanto mayor sea el diámetro del venting, más natural resultará la propia voz, si bien debemos calcular correctamente el grosor del diámetro para evitar el riesgo de realimentación o feedback.

Efecto de oclusión en oído con audífono
El efecto de oclusión es menor cuando menos porción de canal se bloquea. Por ejemplo, con un CIC hay menor riesgo que con un canal o concha. Actualmente, con el auge de los modelos Open Fit -de adaptación abierta- y los RIC (Receiver in Canal) la satisfacción de los nuevos usuarios es mucho más rápida, entre otras razones por la reducción drástica del efecto de oclusión. Esto es debido a los adaptadores o moldes a medida que se utilizan para estos modelos, que permiten una mejor ventilación del canal auditivo. Así, las frecuencias graves puedan escapar libremente sin provocar el molesto efecto de taponamiento.

El software de programación de los audífonos actuales permite calibrar el efecto de oclusión y realizar ajustes para aumentar la satisfacción de los usuarios. En cualquier caso, si usas audífonos y persiste el efecto de oclusión,  coméntalo con tu audioprotesista para que efectúe los ajustes necesarios.