miércoles

Profesiones con riesgos para el oído

A menudo, las personas que trabajan en un ambiente ruidoso no son conscientes de ello, incluso dicen que se han acostumbrado. En cierto modo, tienen razón. Cuando nos exponemos frecuentemente a ruidos de fuerte intensidad, el oído se "adormece" y parece regularse de acuerdo al entorno acústico. Con el tiempo, quizá dejemos de notar ese ruido molesto, pero también dejaremos de oír muchas más cosas, ya que es probable que se haya producido una hipoacusia permanente, con todas sus consecuencias. 

El ruido de impacto es muy perjudicial
para el oído
Como normal general, debemos proteger nuestro oído siempre que estemos expuestos a entornos ruidosos donde se produzca ruido continuo o de impacto.
  • El ruido continuo es el que generan motores, generadores, telares, etc.
  • El ruido de impacto es el que emite una sierra eléctrica, un compresor o un taladro percutor.
El ruido de impacto es especialmente nocivo: a menudo supera los 110 dB, excediendo la capacidad de resistencia del oído humano. Pero el ruido continuo, cuando supera los 80 dB durante periodos prolongados, también puede ocasionar deterioro auditivo. En ambos casos podemos evitar los riesgos utilizando protectores auditivos.  


Los dentistas pueden estar
expuestos a un nivel de ruido excesivo
 ¿Cuáles son las profesiones que presentan riesgos para la salud auditiva? La industria pesada, el sector de la construcción, los talleres mecánicos, los carpinteros, son algunos de los sectores expuestos a ruidos de impacto. Otros sectores, como el textil, las artes gráficas, la aviación o la industria alimentaria, pueden estar expuestos a ruido continuo. Incluso algunas profesiones que a priori no parecen ruidosas, en realidad pueden ser dañinas para el oído. Tal es el caso de los dentistas, que cuando utilizan la perforadora están soportando un ruido superior a los 100 dB. Transportistas y conductores de ambulancia están expuestos a un nivel de ruido considerable durante largos periodos de tiempo. Y un estudio reciente concluye que los árbitros se exponen también a mayor riesgo de deterioro auditivo.

En todos estos casos es conveniente utilizar protección auditiva adecuada, en los Centros Oi2 podemos informarte sin compromiso.

1 comentario: